Home » Plantando futuro

Plantando futuro

Desde sus comienzos, UCOFA se ha preocupado por la educación medioambiental de la población y por la necesidad de inculcar a los más pequeños y los jóvenes el respeto por la naturaleza que les rodea, haciéndoles comprender la importancia que para todos tienen los recursos forestales y naturales.

PLANTANDO FUTURO UCOFA

A través de varias jornadas divulgativas y educativas, desarrolladas por UCOFA desde sus inicios, se pretenden minimizar dos de los mayores problemas que los montes asturianos presentan en la actualidad: los incendios forestales y la falta de interés por el monte.

 Por un lado, se trata de potenciar una política de lucha preventiva contra los incendios forestales, partiendo de la idea de que con los incendios no se acaba mediante su extinción, sino que lo mejor que puede pasar es que no lleguen a producirse.

PLANTANDO FUTURO UCOFA

En este sentido, UCOFA es partidaria de potenciar todas aquellas actuaciones que hagan que la población rural sienta el monte como suyo, lo proteja y lo cuide. Y una de las mejores formas de conseguirlo es que todas las generaciones lo consideren como una fuente de riqueza y de trabajo.

A su vez, al darle importancia al monte, identificándolo como un motor que aporta riqueza y trabajo al medio rural, se conseguirá disminuir la sensación de olvido y desapego que tienen las nuevas generaciones del medio rural a sus montes, favoreciendo una mejor conservación de los mismos.

PLANTANDO FUTURO UCOFA

Desde su puesta en marcha, más de 7.000 niños y niñas han participado en esta iniciativa, miles de árboles han sido plantados por ellos y, sobre todo, se ha conseguido que muchos entiendan que en el monte hay una parte de ellos, del esfuerzo y la ilusión que pusieron en plantar un árbol para que Asturias sea más rica y verde. Además, es una forma de mostrar a los más pequeños las posibilidades que el monte les puede ofrecer en un futuro.

PLANTANDO FUTURO UCOFA

Dentro de estos principios, UCOFA organiza desde 1995 el Día del Árbol, con la inestimable colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, de los ayuntamientos del concejo donde tiene lugar el evento, de otras organizaciones y del profesorado de los centros educativos que acuden a la cita.

En el transcurso de esta jornada, diversos monitores enseñan a los escolares a plantar un árbol y los cuidados necesarios para su crecimiento. Los niños también asisten a maniobras de Bomberos de Asturias en una demostración de extinción de incendios, participan en juegos y actividades de animación y celebran una comida de campo. Finalmente, se lleva a cabo la entrega de premios a los escolares finalistas del concurso de dibujo del Día del Árbol que se desarrolla en las semanas previas entre todos los centros escolares participantes.

El éxito del planteamiento propuesto ha hecho que año tras año el Día del Árbol alcance mayor importancia y repercusión, gracias también a la colaboración de otras entidades.